Publicaciones populares

Buscar este blog

PUBLICACIONES

Somos tu mejor compañia

Neon Playful Vibrant Project Presentation de Hugo Alberto Quintero Hernandez  




Cuadro Comparativo: Investigación Cuantitativa, Cualitativa y Mixta

Elementos
Investigación Cualitativa
Investigación Cuantitativa
Investigación Mixta
Centro de interés
Cualidad (naturaleza, esencia).
Cantidad (cuánto, cuántos).
Combinación de ambos enfoques.
Objetivo de la investigación
Comprensión, descripción, descubrimiento, generadora de hipótesis.
Predicción, control, descripción, confirmación, comprobación de hipótesis.
Responder a un planteamiento del problema.
Características del diseño
Flexible, envolvente, emergente.
Predeterminado y estructurado.
Manejo completo de los dos enfoques. Complejo . Dinamismo en el proceso. Realización de informe.
Marco o escenario
Natural, familiar.
Desconocido, artificial.
Según la parte del proceso.
Muestra
Pequeña, no aleatoria, teórica.
Grande, aleatoria, representativa
Variada.
Recogida de datos
El investigador como instrumento primario, entrevistas, observaciones.
Instrumentos inanimados (escalas, pruebas, encuestas, cuestionarios, ordenadores).
Instrumentos que den respuesta al objetivo. Análisis de los datos. Investigador altamente entrenado en ambos enfoques.
Ciencias
Antropología, etnografía, interaccionamiento simbólico, etcétera.
Naturales y agronómicas. Exactas, matemáticas y físicas. Más tarde en la Educación
Utilizado para investigar trabajos arqueológicos o de tipo criminalísticos.
Raíces filosóficas
Fenomenología e interacción simbólica. Racionalismo.
Positivismo y empirismo lógico.
Racionalista y positivista.
Métodos
Trabajo de campo, observación participativa, estudios de casos, investigación – acción, análisis interpretativo, investigación etnográfica, análisis sociocrítico, etc.
Estadísticos. Técnicas experimentales aleatorias, técnicas cuasiexperimentales, test, análisis estadísticos multivariados, estudios de muestra, etc.
Triangulación de métodos. Combinación de técnicas.
Técnicas
Observación naturalista y sin control.
Medición penetrante y controlada.
Multiplicidad de observaciones y medición.
Carácter
Subjetivo. Humanista
Objetivo
Creativo.
Datos
Próximo a los datos; perspectiva “desde adentro”.
Al margen de los datos; perspectiva “desde fuera”.
Análisis de los datos.
Fundamentado
En la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorios, expansionista, descriptivo e inductivo.
No en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético deductivo.
Inductivo y deductivo.
Orientado
Al proceso
Al resultado
Proceso creativo con resultados.
Características de los Datos
Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”.
Fiable: datos “sólidos” y repetibles.
Datos variados.
Realidad
Dinámica. Holística.
Estable. Particularista.
Integral, completa y holística.
Objeto de Estudio
Construcción de teorías prácticas y constituida por reglas.
Se adecua al método.
Creatividad teórica.
Busca
Comprensión del fenómeno.
Incrementar el conocimiento.
Respuestas. Teorizar los problemas de investigación.

Referencias:

Hernández S. R., Fernández C.C., y Baptista L. P. (2003). Metodología de la Investigación (pp. 21 -24). México: McGrawHill.

Marín Ardila, L. F. (s. f.). Paradigma Cuantitativo y Cualitativo y Metodología de la Investigación. Recuperado de http://peru.tamu.edu/Portals/18/Modules/Paradigmas.pdf

(2012). Investigación Mixta. BuenasTareas.com. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Mixta/4950566.html

0 comentarios: