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Neon Playful Vibrant Project Presentation de Hugo Alberto Quintero Hernandez
martes, 27 de febrero de 2018
CUADRO COMPARATIVO
DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO
|
PARADIGMAS: síntesis de creencias, compromisos
grupales, maneras de ver, compartidos por una comunidad científica (Kuhn,
1978)
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|||
POSITIVISMO
|
POST- POSITIVISMO
|
TEORIA CRITICA
|
CONSTRUCTIVISMO
|
|
Ontológico:
lo que es
|
Es empírico - analítico, racionalista.
Realidad
plenamente cognoscible.
Realidad
absoluta allá afuera
|
Es
crítico realista o Transcendental
Realidad cambiante opera como idea reguladora
|
Realismo
Histórico
Realidad
cambiante modelada por el sujeto y la sociedad
|
Relativista,
realidades construidas
Realidad
cambiante, elusiva y múltiple
|
Supone
una realidad aprehensible impulsadas por leyes de causa efecto y mecanismos naturales inalterables
|
La
realidad existe, pero no puede ser en su totalidad conocida o
encontrada, pero sí es posible acercarse a ella.
La
realidad es manejada por leyes naturales que pueden ser comprendidas de
manera incompleta
|
La
realidad existe, pero no es completamente aprehensible
La
realidad solo existe en la forma de múltiples construcciones mentales
sociales
|
Existen
realidades múltiples y socialmente construidas, no gobernadas por leyes
naturales, causales o de cualquiera otra índole.
|
|
La
realidad no es estática, se crea, es decir es holística, global y
polifacética
|
La
realidad es cambiante, creada por el sujeto y la sociedad
|
La
realidad son ideadas por las personas a medida que intentan darle sentido a sus experiencias,
las cuales son siempre de naturaleza interactiva
|
||
Epistemológico: cómo conocemos lo que es
|
El
conocimiento es un proceso de descubrimiento, donde el investigador y el
objeto investigado son independientes.
|
Es dualista – objetivista.
La objetividad es un
ideal regulador.
Se enfatiza en la
verificación de resultados probablemente verdaderos
Objetividad inalcanzable pero sirve de norma
|
Se
acentúa la importancia fundamental del conocimiento adquirido por la
experiencia y la subjetividad.
|
Subjetivista:
El conocimiento es una construcción mental, resultado de la actividad
cognitiva del sujeto que aprende.
|
Las condiciones para la obtención del
conocimiento se centran esencialmente en la eliminación de los sesgos y
compromisos de valor para reflejar la auténtica realidad
Objetividad posible de lograr
|
El
conocimiento se fundamenta en la
estructura del lenguaje o procesos
dialecticos
La
relación sujeto-objeto es interactiva, no objetiva si no dialógica
|
El
conocimiento nace de conocimientos previos.
La
relación sujeto-objeto es dialógica y constructiva
|
||
Metodológico: camino para aproximarnos a conocer lo que
es
|
Es
experimental y manipulativa.
Experimental
y manipuladora
|
Es
experimental, manipulativa modificable.
Variedad
de métodos cuanti\cualitativos
|
Dialógica/dialéctica
Es participativa, transformadora y por
descubrimiento.
Descubrimientos,
métodos cualitativos
|
Es
interpretativa, hermenéutica, que involucra el análisis y la crítica en la
construcción del conocimiento sobre la realidad.
La
interpretación, el descubrimiento con métodos cualitativos
|
Verificación
de hipótesis. Las hipótesis son presentadas en forma de proposiciones
|
Promueva
la indagación en escenarios naturales,
promoviendo las metodologías participativas
|
La
investigación está orientada a lograr cambio social o mejorar la práctica
cotidiana
|
Busca
darle sentido o significado a las interacciones en las cuales está
comprometido el investigador.
No
pretende la explicación” de los fenómenos, sino la comprensión” de los
mismos.
Intervencionista
que pretende explicar, predecir y controlar los fenómenos de la realidad.
|
|
Uso
de método principalmente cuantitativo
|
Uso
de método cualitativo y cuantitativo
|
Uso
de método cualitativo
|
Método
cualitativo
|
|
Axiológica: Valores, creencias,
concepciones del investigador
|
Libre
de valores
|
Investigación
implica valores, pero esto puede controlarse.
|
Los
valores y la ética influyen en la investigación.
Critica
de ideologías.
|
La
investigación depende de los valores fundamentalmente.
|
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